Llevamos varias semanas realizando publicaciones relacionadas con temáticas sobre las que gira el Proyecto Seacw. En muchas ocasiones hemos hablado del término “Envejecimiento Activo y Saludable”, y sin embargo no hemos definido claramente qué significa este concepto.
En esta publicación vamos a intentar acercarnos a ladefinición del concepto con el fin de que puedan entender el porqué de nuestro proyecto y de las publicaciones que periódicamente realizamos. Creemos que pueda serle interesante.
Ya hemos explicado en varias ocasiones que se acerca un nuevo modelo de sociedad, en el cual se está produciendo un claro envejecimiento de la población. Cada vez vivimos más y lo que se pretende es que cada vez se viva mejor.
Bajo este contexto, se hace relevante tomar conciencia y asumir que debemos tener en consideración un sinfín de variables políticas, sociales, económicas y culturales para adaptarnos a los cambios que no sólo se avecinan, sino que ya empiezan a ser una realidad.
El envejecimiento activo surge no sólo como una respuesta a estos cambios, sino como un referente ideológico que pretende aumentar la calidad y cantidad de años de vida de todos nosotros, mediante el establecimiento de una serie de hábitos y costumbres de las personas mayores y una implicación por parte de todos los sectores poblacionales por rango de edad.
Según se indica en la página Web de la Organización Mundial de la Salud: “Debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad”
Entonces, ¿qué es Envejecimiento Activo?
La organización Mundial de la salud, en un primer momento hablaba de envejecimiento saludable (OMS 1990), sin embargo esta definición se basaba únicamente en la salud de la personas y no tenía en cuenta otras circunstancias como la implicación y participación social. Por eso, en el año 2002 la OMS define envejecimiento activo como “el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad en orden a mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen”
Esta definición fue sacada de un documento elaborado por la OMS en 2002 llamado “Envejecimiento activo: un marco político”. Respecto a esta definición comenta que el término activo, se refiere a una usual implicación en ámbitos sociales, económicos, culturales, etc., y no sólo una capacidad física. De hecho personas mayores con dificultad o incapacidad física pueden ser activos en diferentes entornos.
EL objetivo es aumentar la calidad y la esperanza de vida de todas las personas, independientemente de si están en edad avanzada o no, (aunque teniendo especial relevancia en las que sí lo están). Se tiene que procurar cuidar la salud y el físico lo máximo posible; pero también tener actividad en los ámbitos sociales y culturales. Con esto las personas mayores podrán gozar de una mayor independencia, desarrollo personal y contribución social. También dentro de los objetivos principales podemos comentar que se buscar que nuestros mayores permanezcan en el mercado laboral más tiempo y además hagan llegar su experiencia.
Para ello se deben de fijar unas pautas y hábitos de comportamiento. Por supuesto hábitos de vida saludable (ejercicio, alimentación, etc…), pero también rutinas de participación social; además de tener un papel muy importante en la educación de generaciones más jóvenes gracias a su experiencia y conocimientos, además de jugar un rol muy importante en sus propias familias donde cada vez más deben interactuar con otros miembros y estar, por ejemplo, al cuidado de sus nietos.
En parte, lo que queremos conseguir es que dejemos de pensar que los mayores son personas dependientes; a ser completamente independientes, activas y que tener en parte que depender de ellas, generaciones más jóvenes.
La Organización Mundial de la Salud definió el 2012 como "Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad intergeneracional". Podemos encontrar este texto si entramos en el espacio destinado a tal fin en la página de la Unión Europea (europa.eu):
“¿Le preocupa envejecer? ¿O su papel en la sociedad cuando tenga 60, 70 u 80 años?
Hay mucha vida después de los 60, y la sociedad aprecia cada vez más la contribución de las personas mayores. Eso es lo que significa el envejecimiento activo. Aprovechar más de la vida, no menos, cuando se envejece, tanto en el trabajo como en casa o en la comunidad.
Y eso no solo afecta a cada persona individualmente sino a la sociedad en conjunto".
Referencia: https: //www.blogger.com/blogger.g?blogID=3496164100977529056#editor/target=post;postID=5607396160585290686;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=postname
Referencia: https: //www.blogger.com/blogger.g?blogID=3496164100977529056#editor/target=post;postID=5607396160585290686;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=postname