domingo, 27 de septiembre de 2015

“¿Qué es el Envejecimiento Activo y Saludable?”


Llevamos varias semanas realizando publicaciones relacionadas con temáticas sobre las que gira el Proyecto Seacw.  En muchas ocasiones hemos hablado del término “Envejecimiento Activo y Saludable”, y sin embargo no hemos definido claramente qué significa este concepto.
En esta publicación vamos a intentar acercarnos a ladefinición del concepto con el fin de que puedan entender el porqué de nuestro proyecto y de las publicaciones que periódicamente realizamos. Creemos que pueda serle interesante.
Ya hemos explicado en varias ocasiones que se acerca un nuevo modelo de sociedad, en el cual se está produciendo un claro envejecimiento de la población. Cada vez vivimos más y lo que se pretende es que cada vez se viva mejor.
Bajo este contexto, se hace relevante tomar conciencia y asumir que debemos tener en consideración un sinfín de variables políticas, sociales, económicas y culturales  para adaptarnos a los cambios que no sólo se avecinan, sino que ya empiezan a ser una realidad.
El envejecimiento activo surge no sólo como una respuesta a estos cambios, sino como un referente ideológico que pretende aumentar la calidad y cantidad de años de vida de todos nosotros, mediante el establecimiento de una serie de hábitos y costumbres de las personas mayores y una implicación por parte de todos los sectores poblacionales por rango de edad.
Según se indica en la página Web de la Organización Mundial de la Salud: “Debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad”
Entonces, ¿qué es Envejecimiento Activo?
La organización Mundial de la salud, en un primer momento hablaba de envejecimiento saludable (OMS 1990), sin embargo esta definición se basaba únicamente en la salud de la personas y no tenía en cuenta otras circunstancias como la implicación y participación social. Por eso, en el año 2002 la OMS define envejecimiento activo como “el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad en orden a mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen”
Esta definición fue sacada de un documento elaborado por la OMS en 2002 llamado “Envejecimiento activo: un marco político”. Respecto a esta definición comenta que el término activo, se refiere a una usual implicación en ámbitos sociales, económicos, culturales, etc., y no sólo una capacidad física. De hecho personas mayores con dificultad o incapacidad física pueden ser activos en diferentes entornos.
EL objetivo es aumentar la calidad y la esperanza de vida de todas las personas, independientemente de si están en edad avanzada o no, (aunque teniendo especial relevancia en las que sí lo están). Se tiene que procurar cuidar la salud y el físico lo máximo posible; pero también tener actividad en los ámbitos sociales y culturales. Con esto las personas mayores podrán gozar de una mayor independencia, desarrollo personal y contribución social. También dentro de los objetivos principales podemos comentar que se buscar que nuestros mayores permanezcan en el mercado laboral más tiempo y además hagan llegar su experiencia.
Para ello se deben de fijar unas pautas y hábitos de comportamiento. Por supuesto hábitos de vida saludable (ejercicio, alimentación, etc…), pero también rutinas de participación social; además de tener un papel muy importante en la educación de generaciones más jóvenes gracias a su experiencia y conocimientos, además de jugar un rol muy importante en sus propias familias donde cada vez más deben interactuar con otros miembros y estar, por ejemplo, al cuidado de sus nietos.
En parte, lo que queremos conseguir es que dejemos de pensar que los mayores son personas dependientes;  a ser completamente independientes, activas y que  tener en parte que depender de ellas, generaciones más jóvenes.
La Organización Mundial de la Salud definió el 2012 como "Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad intergeneracional". Podemos encontrar este texto si entramos en el espacio destinado a tal fin en la página de la Unión Europea (europa.eu):
“¿Le preocupa envejecer? ¿O su papel en la sociedad cuando tenga 60, 70 u 80 años?
Hay mucha vida después de los 60, y la sociedad aprecia cada vez más la contribución de las personas mayores. Eso es lo que significa el envejecimiento activo. Aprovechar más de la vida, no menos, cuando se envejece, tanto en el trabajo como en casa o en la comunidad.
Y eso no solo afecta a cada persona individualmente sino a la sociedad en conjunto".
Referencia: https: //www.blogger.com/blogger.g?blogID=3496164100977529056#editor/target=post;postID=5607396160585290686;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=postname

sábado, 26 de septiembre de 2015

La regla 80/20 para bajar de peso.


Para bajar de peso la fórmula es sencilla: comer menos calorías de las que quemamos. Esto es recortar las calorías es lo que se convierte en todo un reto.

Lo ideal en cualquier momento de la vida es hacer más que una dieta, es cambiar de hábitos por unos más saludables y poco a poco ir recortando las calorías y sustituyendo unos alimentos por otros.

Así como cambiaste el azúcar blanca por Stevia o Splenda, los refrescos por agua, el pan blanco por integral, etc. etc., poco a poco estos pequeños cambios se van reflejando en tu peso y por ende, en tu salud.

Hoy encontramos un nuevo método para medir las calorías que recortas y ayudarte a organizarte mejor para seguir bajando de peso. Esta técnica aplica tanto si vas empezando en este camino hacia hábitos saludables como si ya llevas meses a dieta.

Se llama la regla del 80/20 y plantea que 80% del tiempo cuides lo que comas al máximo, aplicando todos los conocimientos sobre salud que has ido adquiriendo en este tiempo: menos carbohidratos, grasas sanas, proteínas puras, y Proteína Vegetal, cero azúcar blanca… y el otro 20% e Actividad Física.

20% EJERCICIO

SE la mejor versión de ti mismo, podemos lograr el cuerpo que queremos, sólo es cuestión de constancia, disciplina y crear un hábito saludable para tu vida....
SOMOS LOS UNICOS RESPONSABLES DE NUESTRO CUERPO... cómo lo vamos a cuidar????
UN DIA IDEAL ... planifica tu alimentación y tu día
DESAYUNO: batido con proteína, te caliente quemador de grasa...y si puedes agrégale aloe y fibra para desintoxicarnos.
Actividad física ... agrego videos para hacer en tu casa
https://www.youtube.com/watch?v=3SrXxcW_lBw
Batido de Recuperación con Proteína y una rica fruta....
ALMUERZO:
Consumo de Proteína, porque??
- Pastel de papa con hortalizas de hojas verdes (lechuga, radicheta, espinaca), cebolla y tomate. 1 fruta.
- Filete de pescado arrollado al horno con 1 taza de legumbres y 1 taza de brócoli y zanahorias. Gelatina con ½ manzana cortada en cubos.
- Milanesa de soja con queso, 1 plato de ensalada caprese ( tomates cherry, albahaca, queso y aceite de oliva)y espinaca cruda o cocida (¾ taza). 2 rodajas de ananá al natural.
- 2 hamburguesas caseras de pollo o de carne lo más magra posible, con zapallitos rellenos (con la pulpa del zapallito, cebolla, queso port salut y clara del huevo) al horno, 1 tomate. 1 fruta.
- Pollo al horno con 1 taza de ensalada de arroz integral, arvejas, zanahoria, tomate, ajo y perejil. Ensalada de hojas verdes. 1 helado diet.
- Caldo desgrasado. Ravioles de verdura con salsa de tomates natural y 1 rodaja de peceto o colita de cuadril. Ensalada de frutas.
- Filete de pescado a la pizza (Con 2 rodajas de tomate, 1 trozo de queso port salut y orégano) 1 taza de zanahoria y brócoli. 1 taza de gelatina y ½ manzana en cubos.
- Medallón chico de lomo. 1 taza de puré de calabaza y choclo, ensalada de hojas verdes. 1 postre dieta.
- Milanesas de berenjenas gratinadas al horno con queso fresco magro. Ensalada de arroz, tomate, arvejas, zanahoria y bastoncitos de pechuga de pollo (2 tazas). 1 fruta.

MEDIA TARDE Y MEDIA MAÑANA:
Colaciones. Adjuntamos algunos ejemplos, escoger una de cada una.

PROTEÍNAS:
* ¼ de taza de requesón o ricota con poca grasa
* 30 gramos de mozzarella baja en grasas
* 75 gramos de ricota desnatada
* 30 gramos de carnes rebanadas o jamón cocido
* 30 gramos de atún natural
* 30 gramos de queso bajo engrasas
* 150cc de yogur descremado

CARBOHIDRATOS:
* ½ manzana
* 1 kiwi
* 1 mandarina
* 1/3 de taza de ensalada de fruta
* ½ pera
* 1 taza de frutillas
* ½ naranja
* ½ taza de uvas
* 1 ciruela
* ½ taza de duraznos cortados
* 1 taza de frambuesas
* ½ pomelo
* 1 sobre de caldo Light con una cuchara de proteína.

GRASAS:
* 3 aceitunas (verdes o negras)
* 1 nuez
* 1 cuchara de sopa de palta o guacamole
* 3 almendras
* 6 maníes
* 1/3 de cucharadita de aceite de oliva
CENA:
Si estás en un Programa de Control de Peso, una batido con proteína para reducir las calorías...En el caso que estés en tu peso ideal una comida saludable, no comer harinas ni almidón de noche ya que el cuerpo no lo alcanza a digerir.
¿Cómo acelero mi metabolismo?"
Aquí les dejo algunos TIPS:
1-Desayuna: ni bien te levantes temprano en la mañana.
2-Evita el azúcar: consume alimentos que permitan tener un nivel de azúcar estable, nada más.
3-Duerme lo suficiente: así regeneraras tus músculos.
4-Toma más agua: así eliminaras las toxinas de cuando tu cuerpo queme grasa. La mayoría de las funciones del cuerpo requiere de agua. Y la falta de agua en el organismo hace que este baje su velocidad en las funciones.
5-Desintoxica tu sistema digestivo: tu cuerpo operara más eficientemente y tendrás más energía y aprovecharas mejor los nutrientes de los alimentos.
6-Come 6 comidas en el día.
7-No te saltees comidas, eso no te hace perder peso. Al contrario tu metabolismo se hace mas lento.
8-Prepara la cantidad exacta de comida que vas a comer.
9-Evita el estrés, este libera Cortisol que afecta tu metabolismo y además las personas con estrés consumen más nutrientes que las que no lo están. (Por lo tanto comerás más)
10-Consume Te verde: estimula el metabolismo, sustitúyelo por el café,
11-Incluye frutas, verduras, porotos, y comidas integrales a tu dieta.


TENER EL CUERPO DESEADO NO ES IMPOSIBLE, HAY QUE TENER DETERMINACION Y PACIENCIA, COMER BIEN Y HACER EJERCICIO NO ES UN LUJO SINO UN ESTILO DE VIDA. RESISTIRNOS A LOS ANTOJOS FORMA NUESTRO CARACTER PARA TODAS LAS AREAS DE LA VIDA. SALUDOS!!!!  

martes, 8 de septiembre de 2015

La Alimentación sana y actividad física, pareja perfecta para mejorar la calidad de vida.

Los  dos  principales factores que intervienen en el estado de salud de la persona son las características genéticas y el estilo de vida. La mayor parte de las enfermedades tienen una base genética, pero el estilo de vida del individuo es el factor que determina qué patología puede desarrollar en el transcurso de los años. En Europa, la mayoría de las principales causas de muerte corresponden a enfermedades crónicas relacionadas directamente con la falta de cambio de conductas asociadas al estilo de vida, que el propio individuo puede llegar a controlar.
Las conductas que representan un peligro para la conservación de la salud se consideran factores de riesgo. Dos de los principales, con mayor influencia negativa en las patologías crónicas, son el sedentarismo y la alimentación inadecuada.
Las personas físicamente activas disfrutan de una mayor calidad de vida, por que padecen menos limitaciones que normalmente se asocian con  las enfermedades crónicas y el envejecimiento; además están beneficiadas por una mayor esperanza de vida. Mejorando nuestro estilo de vida, se reducen los riesgos de enfermedades cardiovasculares y cáncer, las principales causas de mortalidad en la humanidad.
El ejercicio físico aumenta el bienestar psicológico y mejora nuestro estado de ánimo,  refuerza  la autoestima, genera autoconfianza y aumenta de control en uno mismo.
Es importante promover la práctica de actividad física y deportiva en todas las edades, ya que implica cambios positivos en el bienestar personal, inmediatamente después de haber hecho algún tipo de deporte.  Está comprobado que reduce problemas de ansiedad y depresiones.
La actividad física y el deporte son sinónimo de salud, expresa valores de vida, alegría, deseo de progreso, de libertad, y de movimiento, de compartir, de sociabilizar, todos estos aspectos son de enriquecimiento tanto personal como grupal.
Por lo tanto, en el ámbito psicológico para todas las personas es fundamental el ejercicio físico.
¿Qué recomendaciones hay que tener en cuenta antes de iniciar actividad física regular?
La recomendación fundamental es que antes de iniciar un plan de entrenamiento de actividad física, visite a su médico para realizar un examen  y así obtener un certificado de aptitud para el inicio de una actividad física.
Esta evaluación está a cargo de los cardiólogos especializados. La evaluación consta de un examen físico completo, analíticas de sangre y orina y un electrocardiograma. La ergometría o prueba de esfuerzo es una técnica de diagnóstico fundamental que se utiliza principalmente para el diagnóstico de la angina de pecho en pacientes con dolor torácico y para valorar la respuesta del corazón ante el ejercicio.
¿Cuando hacemos el ejercicio físico, qué pautas de alimentación debemos tener en cuenta?
La alimentación previa al entrenamiento debe basarse en alimentos ricos en hidratos de carbono y bajos en grasas y proteínas. Esto impedirá retardar el vaciamiento gástrico y desviar el flujo sanguíneo de los músculos  al estómago y evitar malestar estomacal.
Los alimentos deben contener poca fibra y grasas, lo que evita el malestar en el entrenamiento. El tiempo de tolerancia de la última comida previo a la actividad física es individual, aunque hay una indicación general de que 2 a 3 horas previas. Consumir 200 a 400 ml de una bebida isotónica con una concentración hidratos de carbono no mayor al 7-8 %. Durante el entrenamiento se sugiere continuar consumiendo 100-150 ml de bebida a intervalos de 15 min durante la primera hora de actividad física. Es importante que el deportista elija la bebida que más le agrade a su gusto y sabor.
Para reponer las reservas de hidratos de carbono corporales después del ejercicio, elemento clave para todos los deportistas, durante las primeras 6 horas posteriores a la actividad física, que redujo  las reservas de glucógeno (HC de reserva muscular), se recomiendan alimentos ricos en HC de alto índice glucémico (maltodextrina – glucosa – plátano maduro – espaguetis – zumo de naranja). El índice glucémico es un sistema que permite comparar la “calidad” de los distintos carbohidratos contenidos en alimentos individuales, y proporciona un índice numérico basado en medidas de la glucemia después de su ingestión. Transcurrido este importante periodo, se pueden incorporar alimentos con hidratos de carbono de índice glucémico moderado en su dieta normal y habitual.
Muchos deportistas, sobre todo los que quieren esculpir su cuerpo, aplican una dieta basada en consumo de proteínas. ¿Hay dietas especiales recomendables en función del tipo de deporte practicado o del resultado que se quiera obtener?
Sí. Hay dietas, aunque lo adecuado es llamarle “plan alimentario específico”, que se aplican según el tipo de deporte y en función de los objetivos que se plantea un deportista. Entre los planes alimentarios, están los basados en un porcentaje mayor de proteínas en la ingesta (dietas hiperproteicas) y porcentajes bajos de hidratos de carbono y grasas. Este tipo de plan alimentario tiene como objetivo estimular el consumo de los depósitos de grasa e hidratos de carbono que tiene el cuerpo, obteniendo una disminución de peso más rápida que un plan alimentario equilibrado, y un aumento en la masa muscular si es que está realizando ejercicios. Es importante llevar un control médico cuando se está realizando este tipo de alimentaciónproteica para evitar desequilibrios alimentarios.
¿Cuánto tiempo hay que esperar para hacer la digestión en función de la actividad física?
El tiempo adecuado y que se sugiere son unas dos o tres horas, ya que los alimentos tardan, en promedio, cuatro horas para su digestión en el intestino delgado, y si realizamos ejercicios demasiado pronto podemos llegar a sufrir, en algunos casos, dolores estomacales, nauseas, vómitos, mareo y hasta calambres, debido a la contracción de los músculos y la necesidad extra de oxígeno.
¿Existe el famoso “corte de digestión”, que nos impide meternos en el mar o en la piscina inmediatamente después de haber comido?
La hidrocución, o popularmente “corte de digestión” (término inapropiado, ya que no se trata en absoluto de un fallo del proceso digestivo ), es un shock termodiferencial (diferencia de la temperatura) caracterizado por un estado sincopal provocado por el contacto brusco con el agua fría, lo que desencadena un reflejo llamado reflejo de inmersión (disminuye la frecuencia cardiaca y se produce la contracción de los vasos más superficiales), que provoca una  inhibición de la respiración y la circulación, generando una sobrecarga cardíaca que ocasiona, en algunos casos, un paro cardiorrespiratorio.
Como sabemos, la digestión alimentaria aumenta la circulación de sangre en el estómago y duodeno que la están procesando, por lo que disminuye el aporte de sangre al resto del cuerpo.
Entonces, si:
  • la temperatura del agua es inferior a los 27 °C.
  • hemos estado expuestos mucho tiempo al sol antes del baño.
  • hemos realizado ejercicios o trabajos físicos muy intensos, con gran sudoración
  • tomamos psicofármacos
  • estamos justo después de una comida copiosa
… se aconseja un tiempo prudencial de espera de 1 a 2 h posteriores a la comida o al esfuerzo. Otras recomendaciones, que son de sentido común, y que ayudarán evitar cambios bruscos de temperatura corporal, es entrar poco a poco en el agua y no hacer un ejercicio muy intenso antes de bañarse.
Referencia:http://www.il3.ub.edu/blog/?p=2341