Por Karla Arellano Hernández, Nutrióloga Clínica Nuestro cuerpo se compone de músculo, agua, huesos y grasa, para mantenerlo sano es necesario llevar una alimentación balanceada. Todos los alimentos son importantes por alguna razón. Tenemos la idea que ponernos “a dieta”.
Nuestro cuerpo se compone de músculo, agua, huesos y grasa, para mantenerlo sano es necesario llevar una alimentación balanceada.
Todos los alimentos son importantes por alguna razón. Tenemos la idea que ponernos “a dieta” Es no comer nada de grasa y lo que no sabemos es que nuestro organismo necesita las grasas de igual forma que otros alimentos.
Las funciones que desempeña la grasa en nuestro cuerpo son:
• Interviene en el transporte y absorción de vitaminas
• Desempeña una importante labor en el metabolismo de los carbohidratos y lípidos.
• Protege y sostiene la mayoría de nuestros órganos.
• Ayuda en el proceso de absorción de muchos nutrientes, entre ellos las vitaminas.
• Nos brinda protección contra la temperatura ambiente, además de ayudar a conservar la
temperatura corporal.
• La grasa moldea de diferente forma el cuerpo de una mujer y el de un hombre.
• Participa en la formación de muchos tipos de hormonas
Al eliminar las grasas de nuestra alimentación hacemos que nuestro organismo no funcione adecuadamente y ocasionamos trastornos como el de la suspensión de la menstruación en las mujeres.
Debemos saber como tener una alimentación equilibrada pues es importante consumir grasas, recordando que todo exceso es nocivo para la salud.
Existen dos tipos de grasas; “las buenas” o grasas insaturadas y “las malas” o grasas saturadas.
Las grasas buenas son las que debemos consumir en mayor cantidad para que el organismo funcione adecuadamente, estas las encontramos en aceites vegetales como el aceite de oliva, de cártamo, de girasol, también las encontramos en la carne del pescado, en frutas como el aguacate o alimentos como las oleaginosas como los son los cacahuates, las nueces o las almendras.
Además de cumplir con las funciones ya mencionadas ayudan a que las grasas malas como lo es el colesterol disminuya en nuestro cuerpo.
Las grasas malas las encontramos en animales como la res, el puerco, la piel del pollo, el huevo, la manteca y algunos mariscos.
Al consumir “grasas malas” lo que podemos ocasionar es que se tapen nuestras arterias y venas y se vea afectado el corazón y como consecuencia aparece un infarto o exceso de grasa en el hígado y este empieza a provocar otras enfermedades;
Por eso te damos una lista de tips para que no consumas grasas malas en exceso.
Toma leche descremada
Cuando comas carne elíjela “magra” sin piel, ni cueritos, no pellejos, como el lomo de puerco, el filete de res o la pechuga de pollo
No cocines ni consumas alimentos preparados con manteca
Utiliza aceite de oliva para cocinar o preparar tus ensaladas
Consume huevo 2 0 3 veces a la semana, prefiere las claras de huevo, ya que la l yema es la que contiene el colesterol, pero no la elimines por completo ya que contiene vitaminas que te harán falta.
Modera los aderezos y prepara aderezos caseros con limón, vinagre, salsas de
soya, mostaza y pimienta.
Incluye 1/3 de pieza de aguacate en tu ensalada diaria.
No consumas vísceras.
Los mariscos reduce su consume y aumenta el consumo del pescado.
Toma mucha agua
Toma frutas y verduras que te proporcionen fibra
Haz ejercicio diario.
Fuente: http://eldiariodelanena.com/la-importancia-de-consumir-grasas-buenas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario