martes, 26 de enero de 2016

La Diabetes Causas y Factores de Riesgo Diagnostico.


Diabetes Causas y Factores de Riesgo Diagnostico . En la actualidad hay una epidemia de obesidad y sobrepeso que estamos padeciendo y en México aun mas. Y una enfermedad derivada de este padecimiento es la Diabetes que nos ha traído tanto mal. Aquí te mostramos algunos factores de riesgo y su diagnostico para que tomes tus precauciones si es que aun no la padeces. Pero si ya la padeces para que tomes acción.
1. La herencia y la genética

Todos los seres humanos tenemos, por decir de manera coloquial, un código de barras, que es nuestro código genético y que contiene la historia de nosotros y nuestra familia. Éste nos dice a qué tipo de enfermedades somos vulnerables, puesto que en la historia de nuestras familias y sus mezclas han sido una constante, así como a qué tipo de padecimientos somos más resistentes. Es por ello que, si en su familia existen una o varias personas diabéticas que sean familiares directos (madre, padre, abuelos o hermanos), esto podría significar que si usted no se cuida, podría llegar a padecer diabetes. El tipo o variante de la misma dependerá de cuál ha sido la que más se ha presentado en su familia.

Además de que el componente genético de nuestras características raciales mestizas nos ha puesto en el grupo étnico con mayor incidencia en ser diagnosticado con diabetes, por lo que, según algunas estadísticas, uno de cada cinco mexicanos estamos expuestos a padecerla.

2. Edad

La diabetes tipo dos es más común a medida que las personas tienen mayor edad, porque las células de los cuerpos de las personas con más años, tienden a ser más resistentes a la insulina. También la gente tiende a ser más sedentaria con la edad. El metabolismo es más lento y las personas comen lo mismo o más. Todos estos elementos aumentan el riesgo de padecer diabetes. Es por esto que las personas con más de 40 años de edad deben hacerse una serie de estudios y análisis clínicos que verifiquen el estado de su salud, así como realizar una reflexión y cambio de sus conductas alimenticias y de su actividad física.

También los jóvenes y niños deben de vigilar su alimentación, ya que en nuestros días, este grupo de población es el mayor consumidor de alimentos chatarra, poco nutritivos y altos en grasas saturadas y azúcares refinados, lo que los coloca, de manera automática, en riesgo de padecerla, incluso antes de los 40 años.

3. Sedentarismo

La actividad física ayuda al cuerpo a mejorar el uso de insulina, por varios motivos. Los músculos usan la glucosa con más eficiencia que otros tipos de tejido y el ejercicio desarrolla los músculos. Por desgracia, si sucede lo contrario, la falta de ejercicio o actividad física vuelve más propensas a las células a la resistencia a la insulina, además de que influye en el aumento de peso.

4. Mala alimentación

Analice muy bien sus hábitos alimenticios, pues la cantidad que comemos importa lo mismo que el tipo de alimentos. Es decir, no importa que comamos poco, si cuando lo hacemos prevalece en nuestra dieta comida chatarra, muy grasosa o con muchos azúcares. Por ejemplo, si lo que desayunamos es un tamal con un atole, a mediodía comemos una hamburguesa y, posteriormente, cenamos dos tacos al pastor, así como si durante el día lo que tomamos para hidratarnos fue una bebida gaseosa o un jugo artificial, el resultado de este estilo de vida nos traerá una dieta alta en sodio, grasas saturadas y, para rematar, alta en carbohidratos y azúcares (glucosa), sin mencionar que casi carece de fibra. En esencia, es más factible que si en nuestra dieta domina la comida muy grasosa y azucarada, esta tendencia nos hará aumentar rápidamente de peso, que si incluyéramos cantidades comparables de otros alimentos magros, naturales e integrales.

5. Sobrepeso y obesidad

La diabetes tipo uno no se “revela” de manera clara y no se puede distinguir entre una persona que la padece y otra que está sana. Lo que no sucede con las personas que padecen el tipo dos, que generalmente sufren de peso excesivo o son obesas en 80 o 90% de los casos. El sobrepeso es el factor más importante que contribuye a la diabetes tipo dos. No es casualidad que la mayor incidencia de diabetes en años recientes se equipare a los porcentajes de obesidad, duplicados en los últimos quince o 20 años.

Pero, atención, el que aumente unos kilos no significa que padecerá diabetes; definitivamente, sólo lo expondrá al riesgo de desarrollarla, ya que de acuerdo con los Estudios para el Control y Prevención de Enfermedades, más de 22% de los mexicanos con sobrepeso tienen diabetes y sólo cuatro por ciento de las personas con un peso saludable la padecen.

El diagnóstico

¿Padece diabetes o no sabe que puede estarla padeciendo?

Revise sus niveles de glucosa en la sangre

La importancia de conocer los niveles de glucosa en la sangre radica en que así saldrá de dudas de una vez por todas, sobre sí padece o no diabetes.

Por otro lado, si usted ya ha sido diagnosticado con la enfermedad, es esencial que mantenga su nivel de glucosa sanguínea cerca de lo normal, ya que así reduce su riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, de los ojos, de los riñones y del sistema nervioso. El control de la diabetes se basa en VIGILAR y CONOCER sus niveles de glucosa sanguínea, así como los niveles que debería tener.

Para poder hacer un diagnóstico exacto y personalizado, el médico ordenará que se haga una serie de estudios y análisis clínicos.

El primero es el análisis de glucosa en plasma en ayunas o prueba de glucosa en plasma en ayunas y consiste en que ésta se deberá hacer con un ayuno de por lo menos ocho horas antes del análisis, así cuando nos saquen la sangre, el sistema gastrointestinal ya habrá digerido toda la comida. De esta forma, nuestros niveles de glucosa estarán en el nivel más bajo y la prueba proporcionará la medición inferior típica en nosotros. Si estamos sanos, la medición será de entre 60 a 100 mg/dl. En el caso de que sus niveles se encuentren entre los 100 y 125 mg/dl, se dice que tenemos una intolerancia a la glucosa (las células se vuelven resistentes a la insulina), estado que nos puede llevar a desarrollar la diabetes. Y finalmente, si el resultado es de 126 mg/ dl o mayor, significa que tenemos diabetes. Las ventajas de esta prueba son: que es sencilla tanto para el paciente como para el médico y es relativamente económica, además de que proporciona resultados serios.

Existen otro par de pruebas muy similares para detectar la diabetes:la prueba de glucosa en plasma al azar, que consiste en hacer la prueba en cualquier momento del día, incluso después de comer; y si la medición sobrepasa los 200 mg/ dl y tiene síntomas de diabetes, el diagnóstico es positivo.

Asimismo, la prueba de la curva de tolerancia a la glucosa oral consiste en que, después de un ayuno de ocho horas, se mide la glucosa antes y después de beber una solución glucosada (azucarada). Se diagnostica diabetes si en el análisis aparecen indicadores de glucosa en la sangre de 200 mg/ dl o más, luego de dos horas de administrada la carga de glucosa.
Rerencia: http://elsobrepeso.com/diabetes-causas-y-factores-de-riesgo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario